Saltar al contenido

Controlador de Audio Bluetooth

¿Qué es un controlador de audio bluetooth ?

Un controlador de audio bluetooth es un software que hace posible el funcionamiento y la correcta comunicación entre los diferentes dispositivos.
Básicamente funciona como un comunicador entre el hardware y el software. Hoy en día las nuevas herramientas por ejemplo Alexa, Siri, etc se conectan con diferentes parlantes, bocinas, altavoces, pero también lo hacen con ordenadores que se manejan con los distintos sistemas operativos que existen en el mercado, estos pueden ser Linux, Windows o Macintosh.

controlador audio bluetooth

¿Cómo funciona el controlador de audio bluetooth ?

La idea siempre es realizar una conexión exitosa y rápida entre nuestros dispositivos, ya sea entre nuestros ordenadores y un sin fin de dispositivos móviles, la ventaja que resulta es que no es necesario utilizar cables!!

Con lo cual tendremos siempre un software que se encarga de conectar y configurar estos dispositivos móviles con los ordenadores, o bien conectarlos entre ellos.

Existe un estándar, el bluetooth se basa en un modo de trabajo y operación master/slave, es decir, maestro/esclavo.
También entra en juego el término piconet, este se utiliza para hacer referencia a la red formada por un dispositivo y todos los dispositivos que se encuentran dentro de su rango. Pueden funcionar hasta 10 piconets dentro de una área de cobertura.

A su vez un dispositivo maestro se puede conectar hasta 10 piconets dentro de esa área de cobertura, y un dispositivo maestro a su vez se puede conectar con hasta 7 dispositivos esclavos activos ( 255 cuando se encuentran en modo «en espera» ).

Los dispositivos en una piconet poseen una dirección lógica de 3 bits, para un máximo de 8 dispositivos. Los dispositivos que se encuentran en el modo «en espera» se sincronizan, pero no tienen su propia dirección física en la piconet.

controlador de audio bluetooth

 

¿Perfiles para controladores de audio bluetooth ?

El estándar bluetooth define un cierto número de perfiles de aplicación (denominados perfiles bluetooth) para definir qué tipos de servicios ofrece un dispositivo bluetooth. Por lo tanto, cada dispositivo puede admitir múltiples perfiles. A continuación encontrará una lista de los principales perfiles:

Perfil de distribución de audio avanzado (A2DP);

A2DP significa Perfil de Distribución de Audio Avanzado. Este es el perfil estéreo de Bluetooth, el cual define la calidad de sonido  que puede traspasar de un dispositivo a otro por medio de una conexión Bluetooth, por ejemplo, música transferida de un teléfono celular a un auricular inalámbrico.

Perfil de control remoto de audio y vídeo (AVRCP);

Este se utiliza para enviar comandos (p. ej. avance rápido, pausa, reproducción) desde un controlador (p. ej. un auricular estéreo) a un dispositivo de destino (p. ej. un ordenador con un reproductor multimedia).

Perfil básico de imagen (BIP);

Refiere a la transmisión básica de imágenes, por ejemplo en dispositivos como cámaras digitales, computadoras personales, teléfonos móviles, impresoras, etc.

Perfil básico de impresión (BPP);

Impresión básica. Permite el envío de texto, mails y otros documentos para impresoras. Es distinto a HCRP en que no requiere drivers específicos de impresora, lo que lo hace más apto para dispositivos móviles como cámaras y teléfonos, que no pueden actualizar drivers con sencillez.

Perfil de telefonía inalámbrica (CTP);

Este Perfil refiere a telefonía sin cables. Permite que los teléfonos inalámbricos utilicen Bluetooth. Se espera que los teléfonos puedan utilizarlo para comunicarse con la línea de teléfono dentro de una casa, y con la red de telefonía móvil cuando no esté disponible (fuera de casa).

Perfil de red de marcado (DUNP);

Conexión a red por dial-up o línea conmutada. El caso de uso típico es el de un portátil accediendo a Internet por medio de la línea de un teléfono móvil. Se basa en SPP y permite un funcionamiento razonablemente sencillo con productos existentes, por su similitud con los protocolos de línea serie (serial line Internet protocol). Incluye entre otros el protocolo PPP

Perfil de fax (FAX);

Fax. Busca ofrecer una interfaz bien definida entre un teléfono móvil o fijo y un ordenador con software de fax. Debe darse soporte al comando AT definido en ITU T.31 o ITU T.32, definidos por ITU-T. No cubre llamadas de voz o datos.

Perfil de transferencia de archivos (FTP);

Transferencia de ficheros. Da acceso remoto a los sistemas de ficheros, permitiendo listados de directorios y cambios a éstos, obtención, envío y borrado de ficheros. Se basa en GOEP y utiliza OBEX como transporte.

Perfil de acceso genérico (GAP);

Acceso genérico. Es la base para todos los demás perfiles.

Perfil genérico de intercambio de objetos (GOEP);

Intercambio genérico de objetos. Sirve como base para otros perfiles de datos, y se basa a su vez en OBEX.

Perfil de sustitución de cable de copia impresa (HCRP);

Reemplazo de cables. Es una alternativa a una conexión cableada entre un dispositivo y una impresora, aunque no fija un estándar de comunicación con la impresora, por lo que necesita drivers concretos para la impresora que se utiliza, lo que reduce su utilidad en dispositivos sencillos que no suelan disponer de drivers.

Perfil manos libres (HFP);

Manos libres. Usado comúnmente para permitir la comunicación con teléfonos móviles dentro de un coche. Utiliza SCO para transportar un canal de audio mono por medio de PCM. Su versión actual es la 1.5. Es un perfil integrado desde hace tiempo en muchos automóviles de fábrica.

Perfil de dispositivo de interfaz humana (HID);

Dispositivo de interfaz humana. Da soporte a dispositivos tales como mouse, joysticks y teclados. También puede utilizarse para indicadores luminosos o botones en otros tipos de dispositivos. Se ha diseñado para ofrecer un enlace de baja latencia manteniendo bajo el consumo.

HID es un wrapper ligero del protocolo original definido para USB. Su uso simplifica la implementación del anfitrión (en concreto, el soporte de USB es reutilizable para Bluetooth en sistemas operativos).

Perfil de auricular (HSP);

Auriculares. Uno de los perfiles más comunes, que permiten el uso de los auriculares Bluetooth (BT headsets) con los teléfono móviles. Utiliza SCO para transportar audio a 64 kbps codificado con CVSD o PCM y un subconjunto de comandos AT de GSM 07.07 para dar facilidades sencillas como tono, respuesta, colgado y ajuste de volumen.
Perfil de intercomunicador (IP);

Perfil de objeto push (OPP);

Un perfil básico para el envío de “objetos” genéricos como fotos, tarjetas virtuales (Vcard) o citas. Sigue el modelo push ya que el emisor es el que inicia siempre la comunicación.

Utiliza las API’s de OBEX para las operaciones de conexión y desconexión, envío, recepción y cancelación. Situándose por encima de OBEX sigue indirectamente la especificación de la pila Bluetooth.

Perfil de redes de área personal (PAN);

Redes de área personal. Permite el uso del protocolo de encapsulación de Bluetooth en protocolos de nivel de red sobre un enlace Bluetooth.

Perfil de puerto de serie (SPP).

Puerto serie. Basado en la especificación 07.10 de ETSI por medio del protocolo RFCOMM. Emula una línea serie y provee una interfaz de reemplazo de comunicaciones basadas en RS-232, con las señales de control típicas. Base de DUN, FAX, HSP y AVRCP.

Controladores de audio bluetooth para bocinas.

Se pueden descargar controladores de muchos sitios web, se pueden descargar desde el sitio oficial de Microsoft, para los diferentes sistemas operativos,  Windows 10, Windows 7, etc.

También para los sistemas Linux en su mayoría distribución Ubuntu ya que es la más utilizada por los usuarios.
En cuanto a Macintosh dentro del AppStore encontrarás una variedad de aplicaciones y controladores para todo lo referente a Apple.

 

Scroll Up